El anuncio de esgrima y Tifanny

El Gato » Cultura » El anuncio de esgrima y Tifanny
Cabecera de la esgrima y Tiffany & Co.

LA ESGRIMA Y LA TELEVISIÓN

Encontramos uno de los últimos anuncios en los que se utiliza la esgrima para promocionar un producto. Aprovechando la estética de nuestro deporte, en este caso se quiere asociar con el lujo de una marca como Tifanny & Co. Por lo menos esta vez el encargado de representar nuestro deporte no es un cualquiera, es Miles Chamley-Watson, miembro del equipo nacional de EEUU, y uno de los esgrimistas más mediáticos que existen. Bueno, en realidad ha dado un poco igual que fuese un esgrimista profesional, ahora os contamos.

Chamley-Watson y Tiffany 3
Chamley-Watson y Tiffany 2
Chamley-Watson y Tiffany 1

"Vale que hay que enseñar el producto que se vende, vale que utilicemos la esgrima, pero hay que defender nuestro deporte y que no decaiga en una suerte de burla y caricatura, si no que se muestre como el deporte tan brutal que es. "

¿QUÉ NOS PARECE ESTE ANUNCIO DE ESGRIMA Y TIFFANY?

Para nosotros el anuncio es tirando a horterilla. Lujo, diamantes y oros, junto con «esgrima», pero sin ningún sentido. Los broches son una especie de libélulas, colocados encima de ese típico corazón de las ilustraciones antiguas de esgrima. Y luego están las pulseras y el collar que no encajan ni con el broche, ni con la chaquetilla de esgrima. Y terminamos con las caretas de sable, que como son plateadas encajan mejor con la estética de brillantes y oros (#ironicmodeON) Parece que les apetecía usar este deporte, pero no hay ningún tipo de coherencia ni unión entre las joyas que se muestran y el deporte. Ni estéticamente encajan.

La musiquita de la guitarrita española, suponemos que haciendo alusión a El Zorro (claro enemigo nuestro), unido a los efectos de sonido de película de bajo presupuesto, no consiguen nada más que crear una especie de parodia de la esgrima. A esto hay que añadirle la pobre aportación esgrimística del tirador mediante esos tocados estrambólicos que tanto le gusta hacer. (los podéis ver más abajo) Evidentemente no tenía tiempo de corregir los fondos de la modelo, o de enseñarle a coger bien el florete. Vale que hay que enseñar el producto que se vende, vale que utilicemos la esgrima, pero hay que defender nuestro deporte y que no decaiga en una suerte de burla y caricatura, si no que se muestre como el deporte tan brutal que es.

LA IMAGEN QUE SE DA DE LA ESGRIMA

En este hilo de Reddit, comentan que no nos quejemos, que se está dando visibilidad a nuestro deporte. No le falta razón, pero en realidad, se le está dando visibilidad a una imagen equivocada de nuestro deporte. En este anuncio en concreto, la esgrima no existe, solo existe esa idea que se tiene de la esgrima como deporte elitista al que solo pueden acceder personas que se pueden permitir comprar en Tiffany. La gente que no lo conoce y que no sabe que es de los más accesibles actualmente, se estará llevando una idea equivocada. En cambio, si ves el mejor video de esgrima del mundo, podrás percibir lo que es de verdad.

Conformarnos con el «se está promocionando la esgrima», no nos ayuda en nuestra misión de hacer llegar la esgrima de verdad a todos aquellos que no la conocen. Como en un asalto, ver con ojos críticos lo que está pasando, recoger la información y quedarnos con lo que nos pueda aportar, nos hará mejorar y hacer mejorar a los demás.

Es cierto que el potencial visual y estético de la esgrima es de lo que más llama la atención. En este anuncio hay partes muy bonitas, pero que nos rechinan un poco a los que sabemos de esto. Pero solo con fijarnos un poco en los detalles y unirlo a la calidad técnica, que es lo que lo hace aun más bonito y visual, hará que consigamos productos mucho más potentes.

En esta lista de youtube podréis ver varios anuncios en los que se utiliza la esgrima. ¿salvaríais alguno? Otro día hablaremos de los videos musicales en los que usan espaditas. Mientras, os dejamos con el anuncio de Tiffany y os preguntamos ¿qué os parece?

¡Queremos escucharos, Gatunos!

Deja un comentario