¿Hay diferencias entre
Emoción y Sentimiento?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Body
Coco
Cultura
Esgrima
Diferencias entre emociones y sentimientos

Emociones y Sentimientos

Desde que publicamos el artículo sobre El Monstruo de Colores nos asaltó una duda: ¿cuál es la diferencia entre una emoción y un sentimiento? Somos conscientes de que marcar estas diferencias nos servirá, más que para darle una aplicación práctica, para ayudar a estructurar mejor a nivel teórico nuestros conocimientos sobre inteligencia emocional. Aun así, pensamos que merece la pena saber un poco al respecto.

Emoción

  Emoción es una respuesta básica y  primitiva a un estímulo; es de corta duración y provoca en nosotros cambios físicos (gestos faciales, ritmo cardiaco, contracciones musculares)”

Basándonos en los estudios científicos (hay también teorías espirituales, energéticas…) hay cuatro emociones básicas: felicidad, tristeza, rabia y miedo.  Este estudio, realizado por la Universidad de Glasgow, desbanca el anterior de Paul Ekman, que añadía dos más: sorpresa y asco. Las investigaciones se basan en las expresiones del rostro humano. La Universidad de Glasgow aprovechando una tecnología más moderna para el estudio del gesto, a cámara lenta y con modelos 3d, observó que el inicio de los gestos de rabia/asco y miedo/sorpresa eran muy parecidos, concluyendo en que se podía prescindir de asco y sorpresa.

Estudio de las emociones por la Universidad de Galswog
Estudio de las emociones por la Universidad de Galswog
Expresiones de un hombre de una tribu.
Expresiones estudio Paul Ekman

La explicación de estas emociones básicas se remonta a nuestros orígenes y tiene un significado evolutivo tanto de supervivencia como de sociabilidad.  En la expresión del miedo se abren mucho los ojos, lo que ayuda a observar mejor lo que está pasando: supervivencia. Con el gesto de alegría, sonreímos y hacemos que los demás sepan cómo estamos: sociabilidad. Esta teoría evolutiva ayuda a definir las emociones como respuestas primitivas a los estímulos del exterior, inherentes a todos los seres humanos

Sentimiento

Estas respuestas son procesadas y relacionadas con nuestros pensamientos, recuerdos, rasgos del caracter, influencias culturales… dando lugar a los sentimientos: euforia, amor, optimismo, odio, envidia, celos… hay cientos, y algunos hasta tienen tiempo de inventar nuevos sentimientos. Por lo tanto las emociones podrán despertar diferentes sentimientos en cada uno, dependiendo de nuestro entorno y de cómo hayamos aprendido a afrontar las cosas. Aprendiendo a identificar nuestras emociones y los sentimientos que despiertan en nosotros, podremos controlar nuestras respuestas y afrontar mucho mejor los posibles problemas que puedan conllevar. 

Sentimiento es el resultado de la evaluación consciente de las respuestas emocionales a un estímulo”

Un segundo, una medalla olímpica de esgrima
Shin A-lam, seguramente con un torbellino de sentimientos.

Estas son nuestras definiciones. Sabemos que el mundo de la psicología profundiza mucho más y marca muchas más diferenciaciones, pero para nosotros, a nuestro nivel, es suficiente. Con toda esta información quizá podamos diseñar ejercicios más útiles para ayudar a nuestros tiradores a analizar, identificar y gestionar mejor sus emociones y sentimientos. ¿Se os ocurre alguno? ¿Os parecen pocas emociones? ¿Os gustan más otras teorías?

Si habéis llegado hasta aquí y vuestros sentimient… no espera… vuestras emocio… bueno, ¡gracias por leernos! 

TAMBIÉN TE PUEDE MOLAR

o tambíen pudes buscar algo chulo...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Body
Coco
Cultura
Esgrima

Deja un comentario