
Por qué hacer esgrima

¿POR QUÉ MOLA HACER ESGRIMA?
Como sabéis para nosotros la esgrima es el deporte más completo que existe; es moderno, estético, elegante, intenso, rápido, explosivo, potente y espectacular.
Pocos deportes trabajan la mente como lo hace la esgrima. Ayuda a enfrentar la vida y los problemas cotidianos. Además de tener beneficios físicos parecidos a los de cualquier deporte, lo que marca la diferencia en la esgrima son los psicológicos.

BENEFICIOS FÍSICOS DE LA ESGRIMA
Empezamos contándoos los beneficios físicos que nos aporta la esgrima. Muchos son comunes a todos los deportes, pero otros como la propiocepción o la coordinación, así como la explosividad y los reflejos, destacan en este deporte.
- · Fuerza
- · Resistencia
- · Explosividad
- · Potencia
- · Velocidad
- · Reflejos y velocidad de reacción
- · Flexibilidad
- · Coordinación
- · Percepción espacial y temporal
- · Propiocepción
- · Equilibrio
- · Agilidad (Fuerza+Flexibilidad+Coordinación)
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA ESGRIMA
Son tantos y tan variados que seguro que nos dejamos alguno, pero os diremos suficientes como para que veáis una diferencia clara con el resto de deportes:
- · Fortaleza mental
- · Confianza
- · Concentración
- · Autocontrol
- · Actitud positiva
- · Creatividad
- · Pensamiento táctico y estratégico
- · Rapidez de análisis
- · Rapidez en la toma de decisiones bajo presión
- · Anticipación
- · Ejecución de ideas
- · Resolución de problemas
- · Gestión del estrés y nervios
- · Capacidad de superación
- · Análisis y gestión de victorias y derrotas
- · Liberación de estrés
Como nos comentaba nuestro amigo Oscar Arribas en la entrevista que le hicimos: “Hay una analogía muy clara con este deporte y la vida. Se acaba el tiempo, palmas el asalto y te quedas con la duda de lo que podría haber sido”. Por eso sabemos que todos estos elementos se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la vida moderna, al mundo empresarial, al trabajo en equipo o al liderazgo. En edades tempranas es una herramienta muy eficaz para un buen desarrollo psicomotriz, psicológico y creativo (ya os hablaremos más adelante de los beneficios de hacer esgrima desde pequeñito). A todo esto hay que añadirle un elemento poco común en el deporte actual: el respeto.

Cuerpo, coco, estrés, diversión y competición
En la esgrima es tan importante el desarrollo físico como el mental, creando, actualizando y evolucionando los esquemas tácticos adaptándolos a las mejoras físicas, y viceversa. Si tienes un buen nivel físico pero no has planteado soluciones táctico estratégicas, o no eres capaz de regular tu foco atencional, poco podrás hacer contra el que sí que piensa. Y por mucho que tengas clara la teoría, cuanto más avanzados sean los planteamientos tácticos, mayor será la exigencia física para poder solucionarlos. Por eso en esgrima, cuerpo y coco van de la mano y hay que trabajarlos y desarrollarlos conjuntamente. Toda la parte táctica desarrollará además nuestra imaginación y creatividad para poder encontrar soluciones, y es lo que hará de la esgrima un deporte divertido y competitivo.
Por último, no podemos dejar de mencionar que la esgrima es un deporte de combate lo que lo convierte en una actividad en la que se libera muchísimo estrés y que al requerir mucha concentración nos hace evadirnos y resulta una terapia genial para estar más contentos y felices.
Por todo esto, amigos gatunos, pensamos que la esgrima es un deporte que además de completarte en todos los aspectos, MOLA MAZO!
Si estáis con nosotros, podéis compartir, comentar, aportar y gritar a todo el mundo que la esgrima es brutal. ¡Un abrazo!
Si queréis aprender esgrima con nosotros, os dejamos esta promo para nuestra próxima apertura. ¡Pincha para saber más!
Si te ha gustado ¡Compartelo!
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
Deja un comentario