La esgrima durante el confinamiento

El Gato » Esgrima » La esgrima durante el confinamiento

UNA NUEVA FORMA DE VER LA ESGRIMA

Estado de alarma. Se cierran los espacios deportivos.
«- Nuestros alumnos, ¿qué podemos hacer?¿cómo vamos a continuar con los entrenamientos?
– ¿Clases online?
– No, muy complicado y creemos que nunca lo han hecho.
– ¿Entonces?
– Esperamos, ¡seguro que pasa pronto!
– Ya… pero… ¿y si no?
– No te preocupes
– ¿Y si aprovechamos la situación e investigamos cómo dar clases online? Si esto acaba rápido, pues eso que hemos ganado. Y si se alarga, podremos seguir dando las clases y aprendiendo. 
– Bueno, vamos a investigar a ver qué hay, pero yo creo que no va a hacer falta»

Así empezó todo. Una situación desconocida para todos. Encerrados en casa sin poder salir, durante, al menos, 15 días. Nos pusimos a trabajar desde el día 1. Primera pregunta:

¿QUÉ PLATAFORMAS EXISTEN PARA DAR CLASES ONLINE?

¿Videollamada del whatsapp? ¿Hangouts? – El padre de un amigo usa Webexm
– Mis amigos y yo usamos Houseparty
– Mira, google ha sacado una.
– ¿FaceTime? Claro, no todo el mundo tiene iphone…

Investigamos, las probamos, miramos por todos lados. Buscamos una plataforma que nos permita ver a nuestros alumnos, que ellos nos vean a los entrenadores, y que sea muy fácil acceder. Damos con Zoom. Os vemos, nos veis, os compartimos el enlace y accedéis. Super fácil y muy buena herramienta. Nos hemos quedado con ella.

Desde entonces todos nuestros alumnos han podido seguir accediendo a sus clases, con entrenamientos que hemos adaptado al espacio del que disponemos. Nos llama la atención tener a alumnos de diferentes espacios en el mismo sitio, y estar nosotros en el salón de todos ellos. Y se despierta en nosotros una idea. 

esgrima durante la cuarentena
Promoción de la clase de esgrima de los sábados

Además, todos los sábados que duró el confinamiento, estuvimos dando una sesión gratuita de iniciación a la esgrima. Cerca de unas 400 personas aprendieron esgrima con estas clases, y nos hace muy felices. 

YOUTUBE

También se nos ocurrió hacer un post en el que explicar los pasos básicos de la esgrima para todos aquellos que quisieran aprender desde cero. Lo hicimos mediante nuestras infografías y video tutoriales de nuestro canal de youtube. Así, todo el mundo, desde casa, puede aprender lo básico. 

REDES SOCIALES

Mientras va creciendo esa idea, vemos lo que va haciendo la gente en redes sociales: entrenamientos en directo, clases compartidas, bloggers haciendo «entrenamientos» para sus seguidores, gimnasios haciendo directos de todas sus clases. En general el ambiente es buenísimo, con un montón de contenidos y se puede aprender mucho totalmente gratis. La gente se volcó por hacer que todos llevásemos mejor este confinamiento. 

¿Y si nos unimos? Podemos organizar entrenamientos con los equipos nacionales de esgrima para ver cómo entrenan. Contactamos con Carlos Llavador, Yulen Pereira, Lucía Martín-Portugues, Celia Pérez, Araceli Navarro, Marcos Flórez, Teresa Díaz. MIL GRACIAS DESDE AQUÍ A TODOS, porque ninguno dudó ni un segundo arrimar el hombro. Entrenaron por parejas y todos pudimos ver cómo trabajaban durante el confinamiento. 

ÁLVARO IBÁÑEZ MARCOS FLÓREZ ESGRIMA
Teres Díaz y Lucía Martín Portugués
Aprende esgrima con Araceli Navarro y Celia Pérez
Pereira y Llavador entrenan esgrima

LA FENCING PARTY

Se acerca el mes de confinamiento. 30 días encerrados en casa. ¿Cómo podemos animar a la gente? Esa idea que nos surgió al principio ha tomado forma, y se nos ocurre hacer una fiesta de lo que más nos gusta, ¡esgrima! Podemos estar en el salón de mucha gente enseñando este deporte de una manera divertida: todos disfrazados, con invitados de lujo de los equipos nacionales. Una vez más, sin dudarlo, todos a los que preguntamos se apuntan:  Carlos Llavador, Yulen Pereira, Lucía Martín-Portugues, Celia Pérez, Araceli Navarro, Marcos FlórezTeresa Díaz. Hacemos un calentamiento super divertido y los invitados proponen ejercicios y nos explican los secretos de sus armas. 170 personas nos acompañaron y aprendieron esgrima, y la revista Men’s Health se hizo eco del éxito. 

CTO DE ESPAÑA ONLINE

Las competiciones están paradas y echamos de menos las pistas. A nuestro amigo Alex Gónzalez Silva, del Club de esgrima CELC, se le ocurrió la idea de hacer un Cto de España Online a través de encuestas en los stories de instagram. Hablamos con Allstar por si quería aportar algún premio y la verdad es que se portaron muy bien, con sudaderas para los ganadores y premios para un sorteo paralelo al campeonato.  Nos ponemos manos a la obra. Los 16 primeros del ranking completarán el T.16. 12 horas para las votaciones.  Flipamos con los resultados y participación: 24.500 cuentas alcanzadas, 443.000 impresiones, 40.000 visitas al perfil y más de 40.300 interacciones, y votaciones por encima de 1.000 votos. La participación es brutal y, una vez más, uniendo fuerzas, conseguimos que la esgrima llegue a más  y más gente. 

Campeonato de España de esgrima online
asalto_esgrima_online1

LA INTERNATIONAL FENCING PARTY

Después de la FENCING PARTY, gente del otro lado del charco nos pedía si podíamos realizar la clase de esgrima para ellos también, y se nos ocurrió: ¿por qué no hacemos una clase de esgrima para TODO EL MUNDO? Una clase dirigida a toda la comunidad de habla hispana, una vez más, con invitados especiales. Tiradores de altísimo nivel de todo el mundo acceden a acompañarnos y echarnos una mano: Alejandra Benitez 🇻🇪 Ghillerme Toldo 🇧🇷 Jhon Rodríguez 🇨🇴 Alely Hernández y su hermana Aidee 🇲🇽 Flavia Mormandi 🇦🇷 y tiradores míticos de 🇨🇺 y de 🇵🇦. Además de nuestros tiradores nacionales, siempre dispuestos a ayudar y a echar una mano:

¡EXITAZO! Más de 350 personas acuden a la clase. Gente de absolutamente todo el mundo aprendiendo y compartiendo experiencias sobre la esgrima. Poder llevar la esgrima a tantísima gente nos flipa.

LA DIFUSIÓN DE LA ESGRIMA

Esta situación nos ha hecho despertar y darnos cuenta de cómo llegar a más gente. Más de 500 personas han aprendido esgrima y más de 50.000 personas han interaccionado con nuestro deporte. Hemos conseguido aumentar la visualización de nuestro deporte y que mucha gente lo conozca. En el siguiente artículo os hablaremos del Campeonato de Colombia Online, cuyos números han sido fascinantes.  Gracias a todos los que os habéis unido a estas iniciativas, haciendo posible llegar a tanta gente y que todo el mundo de la esgrima gane. 

Deja un comentario